EL INTERVALO DEL DIABLO PROGRAMA Nº 42 (ESPECIAL TRALLAZOS,OSCURIDADES DE HARDROCK,HEAVYBLUES Y FUNK DE LA ERA POST-PSICODÉLICA 1969 - 1977)
Escucha o descarga en Ivoox.
SETLIST:
TRITONS ''Drifter''
CEREBRUM ''Time's door''
WARPIG ''Rock star''
MAD DOG ''The Fast song''
JESSE HECTOR ''In my Soul''
RIVERSIDE ''Farmer''
ALEXANDER LUCAS ''Miss angel''
THREE MAN ARMY ''Butter queen''
ADAM'S RECITAL ''There's no place for lonely people''
ARTIST ''Every lady does it''
HEADSTONE ''I love you''
GRUNT FUTTOCK ''Rock'n'roll christian''
ÉPOCA ''No estoy bien''
Trallazos nace como el proyecto personal de mi buen amigo
Gus, melómano investigador y gran conocedor de la escena musical entre el 68 y
el 73 principalmente.
Que en busca de los temas más explosivos facturados en la
etapa dorada del Rock comenzó a hacer una serie de recopilaciones
En ellas encontrarás olvidadas gemas desde el Hard Rock al
Heavy Blues pasando por algunas de toques Southern a otras post Psicodélicas e
incluso Progresivas.
A el quiero agradecerle su labor en la confección de una
serie de Setlists para su recreación en este programa y nuestro disfrute.
Ritmos trepidantes y sorprendentes que te mantendrán con la
oreja pegada a los bafles durante su aproximadamente hora de programa,en sus 13
eléctricos disparos a bocajarro.
Santabárbara, conocida en sus inicios como Época, fue una
banda española de rock, pop, soft rock y hard rock formada en Barcelona a
principios de la década de 1970 por Enric Milián al bajo y voz, Mario Balaguer
a la guitarra y Alberto López a la batería. Durante su trayectoria obtuvieron
un notable éxito comercial en España
Etapa Hard rock como "Época" (1969-1972)
El grupo se configuró como trío a finales de 1969. Sus
componentes tenían ya bastante experiencia musical a sus espaldas. Alberto
López había sido batería de Los Polares (una formación de Freakbeat y Garage
rock de mediados de los sesenta), mientras Enric Milián y Mario Balaguer habían
tocado con Tony Ronald y Georgie Dann. Fue, precisamente, en esta última etapa
cuando los tres músicos decidieron montar una banda por su cuenta y practicar
un tipo de sonido menos comercial que el que se veían obligados a interpretar en
ese momento y más acorde con sus preferencias.Así surgió Época, un power-trío
con vocación claramente Hard rock, influenciado por formaciones anglosajonas
como Deep Purple, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Alice Cooper o Black
Sabbath.
En 1971 publicaron su único disco con esa denominación; un
editado en Ariola con los temas "No estoy bien" y "Buscaré a
otra chica". En él desarrollan plenamente su estilo hardrockero,
convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos del subgénero en España, al lado
de grupos como Storm, Tapiman o Smash.
Aunque tuvo escasa repercusión comercial, hoy en día es
considerado por la crítica especializada un claro antecedente del Heavy Metal
español.
Comenzamos con nuestro programa número 42 para lo que nos dirigimos al norte de la península.
Concretamente desde Barcelona nos llega nuestra primera
banda de la noche,esta lleva por nombre Época.
El grupo se configuró como trío a finales de 1969.
Sus componentes tenían ya bastante experiencia musical a sus
espaldas. Alberto López había sido batería de Los Polares (una formación de
Freakbeat y Garage rock de mediados de los sesenta), mientras Enric Milián y
Mario Balaguer habían tocado con Tony Ronald y Georgie Dann.
Fue, precisamente, en esta última etapa cuando los tres
músicos decidieron montar una banda por su cuenta y practicar un tipo de sonido
menos comercial que el que se veían obligados a interpretar en ese momento y más
acorde con sus preferencias.
Así surgió Época, un power-trío con vocación claramente Hard
rock, influenciado por formaciones anglosajonas como Deep Purple, Led Zeppelin,
Grand Funk Railroad, Alice Cooper o Black Sabbath.
En 1971 publicaron su único single bajo ese nombre.
Editado por Ariola Records en él desarrollan plenamente su
estilo hardrockero, convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos del
subgénero en España, al lado de grupos como Storm, Tapiman o Smash.
Abriendo dicho single encontrarás el tema que dio título a dicho tarbajo,este lleva por nombre ‘’No estoy bien’’
https://www.discogs.com/es/release/3919837-Epoca-No-Estoy-Bien
Sorprendentemente, hay muy poca información sobre este lanzamiento. Sorprendente, ya que se trataba de un auténtico supergrupo formado por Roy Wood (voz principal), Steve Marriott, Peter Frampton y Alan Bown, ¡y además fue producido por Andrew Loog Oldham! Aunque se publicó en 1972, tengo la sensación de que la grabación tuvo lugar antes, en la transición entre el final de The Herd y los comienzos de Humble Pie. Otra pista es que Roy ya no estaba con Regal Zonophone en 1972. «Rock 'n' Roll Christian» es, de hecho, una versión vibrante, casi glam rock, de «Dorothy Chandler Blues» de Jimmy Webb (publicada en 1970 en el LP «Words and Music»). Una elección peculiar, ¡pero así es Roy Wood! La cara B es más experimental y panorámica, y probablemente sea Roy Wood divirtiéndose con la orquestación (¿usando el seudónimo de Edward G. Reed?). Me encanta el sonido de la batería en "Be My Baby" al final... En resumen, es un misterio un tanto transparente; me encantaría saber cómo surgieron estas sesiones.
Seguido de este sonó ‘’Rock’n’roll christian’’ tema que la banda inglesa procedente de Londres Grunt Futtock incluyeron en la cara a de su único single al que dio título.
Registrado en 1972 este fue publicado por el sello Regal
Zonophone en enero de ese mismo año.
Poco se sabe acerca de esta superbanda salvo que está conformada por:Andy Brown al
bajo y teclados,(anteriormente en The Herd y Status quo),Peter Frampton a la
guitarra y voz,(procedente de The Herd,Preachers y fundador de Humble Pie),Roy
Wood cantante y multi-instrumentista,(Co-fundador de Electric light orchestra y
The Move) y Steve Marriot,cantante y guitarrista,(también en bandas como Small
Faces,Humble Pie y otras tantas).
En cuanto a su sonido no deja de hacer referencia a una
psicodelia tardía con presencia Hard rock y un toque Soul con mucho Groove.
https://www.discogs.com/es/master/846541-Grunt-Futtock-Rock-N-Roll-Christian
Headstone estaba formado por los tres hermanos Fiynn y su
amigo Torn Applegate, quienes grabaron este, su único álbum, en los estudios
Rome Recording Studios de Columbus, Ohio, en 1974. Curiosamente, los estudios
Rome, que aún existen, eran dirigidos por Jack Casey y en aquel entonces
proporcionaban sus instalaciones principalmente a bandas cristianas, aunque no
hay evidencia de que Headstone fuera una banda cristiana. Ohio estaba repleto
de bandas de hard rock poco conocidas en los años 70, y muchos de sus álbumes
autoproducidos han resistido el paso del tiempo.
Este álbum mantiene una alta calidad de principio a fin y ha
sido descrito como psicodélico; ciertamente tiene algunos toques psicodélicos,
pero de lo que hablamos aquí es de hard rock clásico al estilo de Blue Öyster
Cult, Steppenwolf o ZZ Top, mezclado con un par de temas pop-rock
potencialmente comerciales y pegadizos como "Peace of Mind" y
"Springtime", con voces que competirían por sonar en las emisoras de
radio AOR si no fuera por la crudeza de la producción.
Pero esto es algo bueno, al igual que el álbum de Morgan.
Vale, Morgan tiene un matiz más psicodélico, debido a la diferencia temporal
entre 1969 y 1974, y la voz de Headstone se acerca más a Styx que al gruñido
punk de Morgan, pero ambos álbumes comparten la misma energía cruda y una
batería potente y presente en la mezcla, integrándose a la música en lugar de
ser simplemente una sección rítmica.
Este álbum está repleto de fuzz y extensos solos de
guitarra, y la mayoría de los temas están bien construidos, con muchos cambios
de tempo y una excelente ejecución, con un Hammond reverberante, una batería
contundente, riffs potentes y muchos efectos de guitarra.
A este le precedió ‘’I Love you’’ tema que el grupo estadounidense procedente del centro de Indiana Headstone incluyeron cerrando su único álbum de estudio al que bautizaron con el nombre de Still looking.
Registrado en 1974 este salió a la calle de manos del sello
Starr Records ese mismo año.
Formados en 1970 bajo el nombre de Motion todos sabían tocar
la guitarra y estaban interesados en divertirse.
Durante los años siguientes, la banda cambió su nombre a
Headstone.
Sus primeras grabaciones quedaron recogidas en dicho álbum
registardo en 1974.
Grabaron y mezclaron el álbum en dos días. Se grabó en cinta
de 8 pistas de 1/2". Con la excepción de las armonías vocales, una
sobregrabación de guitarra (el final de "Still Lookin") y el piano en
"Misery", el álbum se grabó en vivo, incluyendo la voz principal.
Además de este cuentan con dos singles más.
Otros temas: "Buying Time", "Snake
Dance", "What People Say" y "Carry Me On" se grabaron
prácticamente de la misma manera en 1975. Estaban perfeccionando un poco su
sonido y su técnica de grabación, ya que esta era solo su segunda sesión.
Las dos últimas canciones, "Ragin' River" y
"Hey Boy", fueron cantadas por David como voz principal... dijo que
Barry debía cantarlas, pero, por alguna razón, nunca le pidieron que incluyera
sus pistas. Se grabaron en 1976.
Every Lady Does It es un tema potente y contundente del
Medio Oeste. Es una interpretación sólida que equilibra melodías pegadizas con
un cencerro rítmico y una batería enérgica que mantienen la intensidad en un
ritmo arrollador. La voz es impecable y no cae en excesos exagerados. La cara
A, aunque no impacta de inmediato, requiere más tiempo para apreciarse
completamente, pero su atmósfera y la calidad musical hacen que valga la pena
escucharla, con una interpretación vocal inesperada y sorprendentes cambios de
acordes.
Grabado en Peppermint Studios (Youngstown, Ohio), es
probable que la banda fuera local, pero buscarla simplemente como
"Artist" en Google resulta inútil. ¿Alguien sabe algo más sobre esta
banda?77)
Incluido en la cara B de su único single registrado en 1977.
Este vio la luz a través del sello norteamericano Peppermint Productions ese mismo año.
Una interpretación
realmente contundente que equilibra partes principales bastante melodiosas con
un cencerro metronómico y una batería potente que mantiene el ritmo enfocado
contundentemente.
La voz también es impecable y nunca cae en el histrionismo
más turbio.
La cara A es más progresiva, y menos sorprendente al instante,
pero la sensación de musicalidad y buen gusto la convierten en una parada que
vale la pena, con una entrega vocal inesperada y cambios de acordes sorprendentes.
https://www.discogs.com/es/release/6946051-Artist-For-The-First-Time-Every-Lady-Does-It
Quizás pienses que Bélgica no sea el lugar más obvio para
buscar joyas psicodélicas, pero esperamos que el recital de Adam te haga
cambiar de opinión.
Este trío estuvo junto de 1966 a 1969 y tocó por Bélgica y
Holanda, e incluso actuó en el Marquee Club de Londres. También formaron parte
del cartel del Festival Nacional de Jazz y Blues de Windsor en agosto de 1967
(según el programa, tocaron en el escenario principal el sábado por la noche,
entre Aynsley Dunbar Retaliation y Amen Corner). Su único legado discográfico
es este sencillo, editado por el sello francés Barclay.
El trío consiguió numerosos conciertos en Holanda y Bélgica,
y eran habituales cabezas de cartel en el club nocturno de Louis de Vries
(mánager de The Pebbles, Mad Curry y, más tarde, Irish Coffee). Gracias a los
contactos de este último en la industria musical, Adam’s Recital fue uno de los
pocos grupos belgas que actuaron en el Marquee Club de Londres; también
participaron en el festival de Windsor, junto a Marmalade, Arthur Brown, Zoot
Money, Dantalion’s Chariot y Dizzy Gillespie. Jacky era un apasionado del jazz,
pero también le gustaban grupos pop ingleses como The Small Faces y pronto se
entusiasmó con los más arriesgados Deep Purple, Yes y King Crimson. Su batería
favorito era Ginger Baker y también recibió la influencia de baterías de jazz.
A pesar de su creciente reputación, Adam’s Recital se separó en el verano de
1969. Su único sencillo se publicó con el sello francés Barclay.
«There’s No Place For Lonely People» tiene una línea de bajo
contundente, una guitarra fuzz brutal y una melodía genial.
Continuamos con el programa de esta noche para lo que regresamos hacia Europa.
Ponemos rumbo a Bélgica,concretamente desde Bruselas nos
llega nuestra siguiente banda de la noche,esta lleva por nombre Adam’s recital.
Este fue un power trío de blues rock de Bruselas conformado
por Jean-Paul Janssens al bajo,Jacky Mauer tras la batería completando la
formación Adam Hoptman a la guitarra
El trío realiza conciertos en Países Bajos y Bélgica.
Encabezaron el cartel en la discoteca Louis de Vries. Hij fue el mánager de The
Pebbles, Mad Curry y, posteriormente, Irish Coffee.
Gracias a su relación con Adam, Adam's Recital también se
presentó en el Marquee Club de Londres.
En el festival de Windsor actuaron Marmalade, Arthur Brown,
Zoot Money, Dantalion's Chariot y Dizzy Gillespie.
Gracias a esto, la reputación del grupo se dividió en 1970.
El bajista y el baterista se unieron al grupo en Waterloo.
El tema que a continuación escucharéis pertenece a su único
single registrado en 1967.
Este fue publicado de manos del sello francés Barclay
Records ese mismo año.
Abriendo dicho single encontrarás este tema titulado
‘’There’s no place for lonely people’’ Este no es sitio para gente solitaria.
Tras la disolución de su anterior banda, Gun, los hermanos
Adrian y Paul Gurvitz formaron THREE MAN ARMY en 1970. Su primer trabajo, A
Third of a Lifetime, apareció al año siguiente con Pegasus Records, con la
participación de los bateristas Buddy Miles, Mike Kellie y Carmine Appice.
Tony Newman se uniría posteriormente como baterista
permanente durante el resto de la trayectoria de este poderoso trío británico.
Mahesha fue la primera producción en la que participó Newman, lanzada
inicialmente en 1972 y reeditada en 1973 con una portada alternativa como Three
Man Army. En 1974, el trío realizó su último intento por alcanzar la fama y el
éxito con Three Man Army Two. Pero, al igual que con las demás producciones de
esta banda, el éxito comercial les fue esquivo también en esta ocasión, y el
grupo se disolvió alrededor de 1975.
Poco más de 30 años después, aparecería una especie de
epílogo en forma del álbum Three Man Army Three, editado por el sello alemán
Revisited Records. Este álbum incluye poco más de 30 minutos de grabaciones de
demostración concebidas para una ópera rock (Three Days to Go), recopiladas y
reelaboradas por Paul Gurvitz.
Tras este sonó ‘’Butter queen’’ tema que el grupo inglés procedente de Ilford Three man army incluyeron abriendo su álbum debut al que dieron el título de A Third Of A Lifetime.
Registrado en 1971 este vio la luz a través del sello
Pegasus Records ese mismo año.
Formada en 1970 por Adrian Gurvitz a la guitarra y Paul
Gurvitz su bajista, exmiembros de The Gun.
Sus primeras grabaciones quedaron recogidas en dicho álbum.
Además de este cuentan con:3 Álbumes más y 3 singles.
Tras la disolución de la banda en 1974, Adrian tocó con
Buddy Miles y Paul con Parrish & Gurvitz, para luego reunirse como Three
Man Army.
Su álbum debut,contó con la participación de Buddy Miles y
Mike Kellie (de Spooky Tooth). Tony Newman, quien había tocado previamente con
Sounds Incorporated y Jeff Beck, se unió al grupo para los dos siguientes álbumes,
y grabaron un cuarto álbum, que no se publicó hasta 2005.
ALEXANDER LUCAS. La música y la historia, largamente
olvidadas, de esta innovadora y legendaria banda sueca de hard
rock/proto-metal/heavy psych, activa entre 1969 y 1976.
Este impresionante álbum extendido incluye su
extraordinariamente raro sencillo autofinanciado de 1973, "Speed/Svarta
Skogen" (La Selva Negra), publicado por el sello independiente Efel,
además de un montón de grabaciones inéditas increíbles.
Este grupo joven y pionero ofreció un sinfín de conciertos
con sus amplificadores a todo volumen en salas juveniles de todo el país, y fue
gracias a su virtuosismo, innovación y crudeza en el hard rock que ALEXANDER
LUCAS se hizo muy popular e influyente entre los adolescentes fumadores de
marihuana, llegando finalmente a tocar en recintos más grandes.
Seguido de este sonó ‘’Miss angel’’ tema que la banda sueca procedente de Nacka,Estocolmo Alexander Lucas incluyeron en la cara B de su único homónimo álbum el cual permaneció inédito en su dia.
Este salió a la calle de manos del sello Subliminal Sounds
nada menos que unos 46 años después de ser registrado
Esta legendaria e innovadora banda de Hard rock y Proto
metal de Nacka, estuvo en activo entre 1969 y 1976.
Conocida por su sonido crudo y pesado y su extensa actividad
en directo. La banda lanzó un sencillo de 7" autofinanciado en 1973 con
los temas "Speed" b/w "Svarta Skogen".
Esta estaba compuesta por :Lucas Ekström (bajo y voz), Claes
Alexander von Post (guitarra y voz) y Benna Sörman (batería y voz).
La banda fue influyente en la escena underground,
especialmente entre los fans del rock de pelo largo.
https://www.discogs.com/es/release/24327677-Alexander-Lucas-Alexander-Luca
‘’Farmer’’ es el título del tema que acabáis de
escuchar,este corrió a cargo de la banda estadounidense procedente de
Austin,Texas Riverside.
Incluido en la cara A de su único single del que se
desconoce su fecha de publicación que por su sonido se deduce estará en torno a
la primera mitad de los 70’s.
Este salió a la calle de manos del sello Yard Records.
Poca más información es la que hay acerca de esta joya
oculta del Hard Rock de los 70’s.
https://www.discogs.com/es/release/21757312-Riverside-Farmer-Wayfarer
Jesse Hector (nacido en 1947 en Kilburn, al noroeste de
Londres, Inglaterra) tocó en varias bandas desde los 11 años, primero en el
Rock and Roll Trio y luego en The Cravats, una banda con influencias de
R&B. El bajista de The Cravats, Adrian Stambach, se unió al grupo mod The
Clique en 1963. Hector reformó el Rock and Roll Trio antes de formar dos bandas
más, de corta duración: The Way of Life y The Mod Section. En 1969, fundó la
banda proto-punk Crushed Butler con el entonces baterista Darryl Read, junto al
bajista Alan Butler. Tras un breve paso por EMI Records, la banda se rebautizó
como Tiger (el grupo), hasta que Darryl la dejó para unirse a un grupo de glam
rock llamado Dizzy. Después, volvieron a cambiar de nombre a Helter-Skelter.
Con la incorporación del baterista Gary Anderson, la banda se convirtió en The
Hammersmith Gorillas, tomando su nombre del grupo activista pro-Castro
londinense The Hammersmith Guerillas. El primer lanzamiento de la banda fue una
versión de "You Really Got Me" de The Kinks, editada por Penny
Farthing y producida por Larry Page, coincidiendo con el décimo aniversario del
lanzamiento original. Posteriormente, firmaron con Chiswick Records, grabando
dos álbumes.
Tras lanzar sencillos con el sello y forjar una base de fans
leales, firmaron con Raw Records. En 1976, tocaron en el Festival Punk de
Mont-de-Marsan, en el sur de Francia, junto a The Damned y Eddie and the Hot
Rods. Después de dos sencillos más en 1978, publicaron su álbum debut (y único)
de estudio, Message to the World. Hector era conocido por sus extravagantes
patillas y por su afán de autopromoción, declarando que The Gorillas eran
"el futuro del rock". Estaba influenciado por varias estrellas del rock
ya fallecidas, y varias canciones del álbum fueron interpretadas al estilo de
sus ídolos, incluyendo una versión de "Foxy Lady" de Jimi Hendrix y
"Going Fishing" al estilo de Marc Bolan. Regresaron a Chiswick a
principios de los 80 para el sencillo "Move It", antes de separarse
tras la muerte de Butler. Hector siguió actuando regularmente en directo por
Londres, trabajando a principios de los 90 con una nueva banda, The Jesse
Hector Sound, junto al bajista Kevin White y el batería Gilles Baillarguet. La
banda publicó el sencillo «Leavin' Town» en 1991 con el sello Clawfist. Tras la
disolución del grupo en 1993, Hector formó una nueva banda, The Gatecrashers,
cuyo nombre proviene de un sencillo de The Gorillas, participando en varios
recopilatorios de garage rock retro y publicando el EP «Keep on Moving» en
2000.
Actualmente, Héctor trabaja como limpiador en la Royal
Geographical Society y fue el tema de un documental en 2008, "A Message To
The World", dirigido por Caroline Catz, que se proyectó como parte del
festival Raindance y en el Barbican como parte de su temporada "Pop
Mavericks".
Seguimos con nuestro siguiente bloque de la noche para lo que ponemos rumbo a Inglaterra.
Concretamente desde Hammersmith,Londres nos llega nuestra
siguiente banda de la noche,esta lleva por nombre Jesse Hector & The
Gatecrashers.
Fundados a mediados de los 90’s por el que fuese guitarrista
y cantante de Crushed Butler en activo entre el 69 y el 70 y Hammersmith
Gorillas alrededor de 1972 Jesse Hector.
La formación la completaron Barry Stillwell al bajo, Joe
Dilworth tras la batería y Denis Lecocq a la guitarra.
Como The Gatecrashers únicamente registraron un par de E.P’s
,uno de ellos compartido.
En cuanto a su sonido,estos practican un explosivo cocktail
entre el Hard Rock y el Proto Punk poniendo la mirada en las formaciones más
potentes que copaban dichos géneros a mediados de los 70’s envuelto en una combustión instantánea de alta energía
y fuertes guitarrazos.
El tema que a continuación escucharéis pertenece a su primer
E.P. al que dio título.
Registrado en 1994 este fue publicado por el sello Zombie
dance 2 años más tarde en 1996.
Abriendo dicho trabajo encontrarás este tema titulado ‘’In
my Soul’’.
Monstruoso e inédito en su momento, un auténtico tesoro del
heavy/psicodélico/west coast. Se trata de uno de los cinco mejores lanzamientos
promocionales que jamás hayan surgido en California. Se publicó en una tirada
muy limitada para intentar conseguir un contrato discográfico importante que
nunca se concretó. Tres de las canciones se utilizaron en una película de bajo
presupuesto sobre moteros titulada "Black Angels". El LP demo
original tenía una etiqueta negra lisa, sin ningún tipo de créditos.
La banda está relacionada con "The Zoo", conocidos
por "Presents Chocolate Moose".
El productor original afirmó que "The Zoo" publicó
un LP demo tras el álbum "Chocolate Moose". La formación, ligeramente
distinta, se llamaba "Joyful Noise" (puedes ver una digitalización
del acetato en el libro de Hans Pokora, "4001 Record Collectors
Dream"), pero en ese momento buscaban un nombre más contundente que
encajara con su música y encontraron "Mad Dog". Bajo este nombre se
realizaron un par de pruebas de prensado. El álbum fue remasterizado de forma
increíble directamente desde las cintas maestras.
Conocidos en California dentro del Rock underground de
mediados de los 60 como The Zoo, grabaron el álbum "Chocolate Moose"
y un par de singles más con Ed Cobb de los Standells como productor. Eran
tiempos para que las bandas de Garaje Rock sacasen a relucir todo lo que habían
aprendido a base de saquear a los Stones primero y a los Byrds más tarde,
cuando el ácido empezó a ser dieta de músicos y productores de discos.
Luego llegó el momento de cambiar de nombre por el de Mad
Dog y grabar un disco en Los Ángeles con Morgan Cavett de productor. Este tipo
había compuesto alguna de las primera canciones de los exitosos por aquel
entonces Steppenwolf, algo que sonicamente influirá en el disco de estos cinco
hippys de aspecto fumeta que formaban el Perro Loco.
La marca de los creadores del "Born To Be Wild"
reluce en "Military Disgust", en la cual Cavett deja su huella junto
al guitarrista Howard M Leese y el bajista Terry Gottlieb. Es un Rock recio de
sudoroso Wah Wah en el riff y letra reivindicativa.
Antes de ella "Suite For Two Guitars" deja un
pequeño recado acústico que no es el único del disco. "For Huachuca
Blues" combina elegantes momentos acústicos a lo Byrds/Buffalo
Springfield, salpicados por una bucólica flauta.
"Ala Ala" es un Rock psicodélico con un estribillo
muy bueno y con un emboltorio musical West-Coast total, mientras que
"Everithing´s Alright" sacude Rock Duro deudor de
Steppenwolf y Blue Cheer, con buenas guitarras muy ácidas y
vientos que añaden brillo al sonido Psych.
Creando atmósferas Jazzy´s y Hard Rockeras, entre los
Artwoods de John Lord y los Purple de Rod Evans inyectados en la vena de los
Jefferson Airplane de finales de los sesenta suena el tema título del disco,
con unas super guitarras ácidas que harán las delicias de los que aman el mejor
Psych Rock.
Con "The Fast Song" vuelve el Rock pesado de
guitarras Blues a lo Moving Sidewalks/Amboy Dukes con pequeño solo de batería
incluído, mientras "When It Touches You" y la final "Soulful
Bouful" están en la onda del sonido West Coast tan en boga en California
por aquel entonces.
"Dawn Of The Seventh Sun" no fue publicado en su
momento, quedando postergado y olvidado hasta que el revival Hard Rockero,
Proggy y Psych Rock lo trajo de vuelta en diferentes reediciones, siendo la de
vinilo del sello suizo RD Records la más recomendable.
Seguido de este sonó ‘’The Fast song’’ tema que el grupo norteamericano procedente de Los Angeles,California Mad Dog incluyeron en la cara B de su álbum inédito al que han bautizado con el nombre de Dawn Of The Seventh Sun.
Registrado en verano de 1969,este permaneció inédito en su
día hasta que en 2003 nada menos que 34 años después de su grabación lo publicó
el sello suizo RD Records.
También conocidos como Joyful Noise ,fueron una banda con un
sonido entre el Rock psicodélico y el Hard rock.
Anteriormente fueron
conocidos como The Zoo.
El origen de la banda lo
tenemos en Woodstock, Ontario, en 1.968,
grupo de ámbito local pero que
poco a poco fue abriendo fronteras hasta llegar a actuar junto a Mahogany Rush,
Wishbone Ash, Savoy Brown, etc. Consiguen firmar con una discográfica y en
1.972 graban "Warpig" que fue reeditado en 1.973 regrabando dos de
los temas, "Rock Star" y "Flaggit", con el famoso ingeniero
de sonido, Terry Brown (Rush, Max Webster, etc). El fin de la banda llegaría en
1.974 cuando dos de sus miembros deciden abandonar y el resto no consigue
remontar el vuelo.
Hay cierta controversia con respecto a la fecha de grabación
del disco, para algunos la correcta es 1.970, pero yo me inclino a pensar que
fue en el 72 (dato tomado de la Enciclopedia de Música Canadiense). La
grabación comienza con la demoledora "Flaggit" con buenos riff de
guitarra. Le siguen siete temas más donde podemos encontrar sonidos Led
Zeppelin, "Melody with balls", peligrosas coincidencias con algún
tema de Deep Purple, "Rock Star", e incluso un curioso instrumental
"Avance Am
La formación de WARPIG se produjo de forma similar a la de
tantas otras bandas rurales de Ontario a mediados de los 60. El guitarrista y
cantante Rick Donmoyer tocó arduamente a finales de esa década en varios
grupos, incluyendo The Turbines, The Kingbees (posteriormente The Wot) y Mass
Destruction. Pero a finales del 66, Donmoyer buscaba un nuevo proyecto y se
unió a sus compañeros de Mass Destruction: Terry Brett al bajo, Dana Snitch
(teclados/guitarras) y el baterista Terry Hook, todos ellos originarios de
Woodstock. Los interminables ensayos en el sótano de Hook dieron como
resultado, unos meses después, la formación de WARPIG. Con una mezcla de
influencias difícil de igualar en la zona, los chicos pronto se consolidaron en
la escena independiente de Toronto durante casi dos años.
La banda fue descubierta por el dueño del sello FontHill
Records y firmaron a finales de 1968. Continuaron de gira, componiendo material
original y financiando la grabación de su primer LP, titulado simplemente
Warpig. Con la producción de Robert Thomson, finalmente vio la luz en la
primavera de 1970. El álbum rebosaba energía cruda, con influencias que iban
desde la Invasión Británica hasta el surf, desde Chet Atkins hasta Black Sabbath.
Con reminiscencias de un álbum menos estructurado de Deep Purple, temas como el
inicial «Flaggit» y «Tough Nuts» transmitían la pasión desenfrenada de una
banda joven que hacía las cosas a su manera, mientras que «Advance in A Minor»
mostraba la sólida estructura de la banda y sus influencias clásicas, en lo que
solo podría describirse como un «post-psicodélico ecléctico primigenio». Un
tema recurrente en todo el LP eran los ritmos contundentes y los riffs de
guitarra directos de la banda.
Un sencillo de 45 RPM con "Rock Star" y
"Flaggit" sonó en todas las emisoras de radio, y junto con sus
conciertos en vivo, su popularidad creció. FontHill fue adquirida por London
Records en el 71, dejando a la banda en la incertidumbre durante varios meses.
El grupo continuó de gira, hasta que se dieron cuenta de que no tenían sello
discográfico. Un año después, London reeditó el álbum debut de WARPIG, con una
nueva edición y remasterización.
El grupo siguió adelante, componiendo material durante las
giras y grabando en el estudio cuando encontraban tiempo. Pero el que iba a ser
su segundo LP quedó archivado al no encontrar distribuidor. Descontento con la
gerencia y la dirección general de la banda, Snitch abandonó WARPIG en el 73, y
poco después la banda se disolvió definitivamente. Todos se dedicaron a
proyectos personales, y Donmoyer continuó en la industria musical durante
algunos años más, destacando su trabajo con Ash Mountain, con sede en Toronto.
A este le precedió ‘’Rock star’’ tema que la banda Canadiense procedente de Woodstock,a las afueras de Toronto Warpig incluyeron abriendo la cara B de su único homónimo álbum de estudio.
Registrado en 1972,este fue publicado por el sello Fonthill
Records en diciembre de ese mismo año.
También fue publicado como single de manos de London Records
un año más tarde en 1973.
Formados en 1968 por, Rick Donmoyer, el vocalista y
guitarrista principal ,la teclista y vocalista Dana Snitch, el bajista Terry Brett
y el baterista Terry Hook.
Estos no eran ajenos a la implacable escena de bares de
Toronto cuando empezaron a ensayar en el sótano de Hook.
Cada miembro había estado trabajando con otras bandas
locales, intentando abrirse paso en la industria. Con su sonido único de
progresiones de riffs de metal y guitarras potentes esta es una banda muy a
tener en cuenta en la escena del Rock duro de principios de los 70’s.
https://www.discogs.com/es/master/187607-Warpig-Warpig
Cerebrum fueron una formación madrileña que editó dos singles para el sello
catalán Dimensión en 1970. Anteriormente llamados Los Más, nombre con el que
comienzan su andadura en 1969. Hacían progresivo psicodélico con grandes dosis
guitarreras y voz misteriosa. En el tema “It’s so hard” recuerdan mucho a King
Crimson, con un comienzo de batería tremendo.
“Cerebrum son la cumbre de la música progresiva en España.
Su música es la más revolucionaria y experimental del mercado nacional”. Esto
es lo que afirmaba Jordi Serra I Fabrá en un Disco Express de la época. Javier
Esteve decía en una entrevista para la revista Rompeolas, “la música progresiva es aquella que se basa
en movimientos anteriores que ahora quieren evolucionar, mientras que lo
experimental son meros ensayos en la busca de nuevas formas”.
A pesar de su corta
trayectoria, estos cuatro temas fueron fiel reflejo de su inquietud por demostrar
que en aquella España de los 70 se podía hacer algo diferente, nuevo,
experimentar con otros sonidos y llegar al público, aunque este fuera casi
siempre minoritario. Dieron varios
conciertos, llegando a participar en el Primer Festival Permanente de Música
Progresiva, celebrado en el Salón Iris de Barcelona durante los últimos tres
meses del año 1970, junto a Máquina, Evolution, Canarios y más. También en un espectáculo producido
por Jordi Casas, el Gran Price, donde tocaron OM y Vértice entre otros. Actúan
también junto a Círculos, Modificación y Evolution en la Plaza de Toros de
Valencia, en un espectáculo llamado “Boom Internacional”
Finalizado este periplo, pasarían a llamarse “Delirium
Tremens”, haciendo varios conciertos en directo pero sin llegar a grabar nada
oficial. Javier Esteve continúa la aventura en Araxes y su continuación, Araxes
II. Y pasa por el grupo Caballo, grabando un tema para el recopilatorio de
Chapa San Isidro Rock. Chema Pellicó recalaría en Ibiza Sound, grabando un
single para Ariola en 1975, y en Blue Bar, junto a Salvador Domínguez
Escaso legado el que nos dejó Cerebrum, pero sus dos singles
siguen siendo piezas de culto dentro del género que nos ocupa. Wah Wah, en
2002, reedita sus cuatro temas en formato EP. Tres años antes comparten disco
con Pan & Regaliz y Evolution en un doble Cd publicado por Rama Lama. El
sello alemán Shadoks Music los editan en vinilo en 2011 con una tirada limitada
de 500 copias y en Cd un año después. Estas reediciones contienen las cinco
demos grabadas como Más en RNE durante el año 1969. En el año 2012 se reúnen en
Madrid, con la formación original y acompañados de Alfredo Santana a la guitarra,
para hacer una versión de “It’s so hard”, mucho más extensa, con una duración
de once minutos.
‘’Time’s door’’ es el título del tema que acabáis de escuchar,este corrió a cargo de la banda procedente de Madrid Cerebrum.
Incluido en la cara A de su segundo y último single registrado
en 1970.
Este salió a la calle bajo el brazo del sello Dimensión
Records ese mismo año.
Pioneros del Hard rock en España, comenzaron como Los Mas en
1968, cambiando su nombre a Cerebrum en 1970.
Se los clasificó en principio como un grupo progresivo
dentro de la escena Hard rockera aunque se sitúan en la vertiente más dinámica
y vigorosa de esta.
Su desprecio por la música comercial de los grupos de la
época, su deseo de hacer una música homologable a la que en esos momentos venía
de Inglaterra y su afán por experimentar y romper con las manidas fórmulas del
pop sesentero.
Los llevaron a ser una de las bandas cuya importancia radica
más en los caminos que abrieron que en las metas que consiguieron; sin embargo,
sin ellos la evolución del rock español habría sido más lenta.
La formación básica del grupo fue: Javier Esteve (guitarra),
Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo,
que sería sustituido por Pedro Moreno cuando marchó al servicio militar, a la
batería.
https://www.discogs.com/es/master/952934-Cerebrum-Times-Door-Its-So-Hard
En 1973, la historia de los New Trolls era tan intrincada
como se pudiera imaginar en el mundo de la música italiana, y resultaba
realmente difícil comprender la compleja situación surgida tras la separación
de De Scalzi y Di Palo.
Como sabemos, tras el lanzamiento de "Ut", De
Scalzi formó "N.T. Atomic System" y Nico Di Palo formó el grupo
"Nico, Gianni, Frank, Maurizio", posteriormente rebautizado como
"Ibis".
Sin embargo, del grupo liderado por Di Palo surgió entre
1973 y 1974 una tercera agrupación, llamada "Tritons", que apareció
simultáneamente en hasta cinco lanzamientos diferentes, generando así pánico
entre el público y los profesionales de la industria.
Estos álbumes fueron: «Country Rock Live by Tritons» (Fonit
Cetra 1LS 9030, 1973), «Satisfaction by the Tritons» (Fonit Cetra-Pellicano
PL423, 1973 - una reedición económica del álbum anterior) y «Satisfaction»
(Polydor 2448 020L, 1973), todos bajo el nombre de «Tritons».
También existió «Twist and Shout with Satisfaction» (Magma
MAL 01, 1974), atribuido a «Johnny dei Tritons» (seudónimo del batería Gianni
Belleno), y un último LP titulado «Rock on the Road» de Roy Young and the
Tritons, que afortunadamente no tuvo nada que ver con la diáspora del grupo
genovés.
¿Qué estaba pasando?
Básicamente, durante las sesiones de su primer álbum, Nico,
Gianni, Frank y Maurizio se tomaron unos descansos informales con algunos
amigos (Jimmy Villotti, Daniel Palella, el exbajista de Pooh, Gilberto
Faggioli, y Kasmin Urzino), con quienes reelaboraron y grabaron una versión de
"Satisfaction" de los Rolling Stones, además de otras versiones y
canciones inéditas.
Dados los buenos resultados, el grupo decidió llamarse
"Tritons" y lanzó con éxito "Satisfaction" como sencillo de
45 rpm.
El problema fue que Gianni Belleno no quedó nada satisfecho
con el resultado y un año después se marchó a Magma, el sello de De Scalzi,
para grabar "Twist and Shout with Satisfaction" bajo el seudónimo de
Johnny dei Tritons, acompañado por Ricky Belloni y Giorgio Usai (véase también:
Nuova Idea).
Mientras tanto, los Tritons originales reemplazaron a
Belleno con Ric Parnell y, tras el éxito del sencillo, lanzaron un álbum
titulado «Satisfaction», que también recibió buenas críticas en Francia, España
y Alemania.
Finalmente, a principios de 1974, Di Palo, Parnell, Laugelli
y Salvi decidieron dedicarse exclusivamente a Ibis, dejando el nombre de
«Tritons» a Villotti, Palella, Faggioli y Urzino, quienes grabaron un último
sencillo de 45 rpm en 1976 («Ba Ba Ba» - Polydor, 2060084).
Los dos álbumes restantes que hemos comentado, "Country
Rock Live by Tritons" y su reedición, "Satisfaction by the
Tritons", fueron en realidad el resultado de una turbia operación
comercial de Cetra Records, que, para aprovechar el éxito del grupo de Di Palo,
encargó la grabación de una docena de clásicos en Londres a una banda fantasma
que no incluía a ningún miembro de The New Trolls. Y eso es todo.
Tras esta necesaria explicación, poco queda por decir sobre
el álbum en cuestión.
Nacido de una amistosa sesión de improvisación,
"Satisfaction" es una animada colección de ocho canciones muy bien
interpretadas y arregladas, en las que la banda de Nico Di Palo se divierte
subvirtiendo algunos clásicos del rock, no sin cierta ironía, e introduciendo
algunos temas nuevos y sólidos (por ejemplo, "Screwinsnort Ball",
"Free Heaven in Time").
Las versiones de «Satisfaction», transformadas en una balada
acústica que recuerda a «I Got You Babe» de Sonny y Cher, son sencillamente
deliciosas; el clásico «Rock Around the Clock», increíblemente distorsionado
hasta convertirse en un vals, y «With a Girl Like You» de The Troggs, que
adquiere un extraño aire a lo Dylan. En resumen: un toque de sana ligereza en
un mar de discusiones.
Vamos ya con el último tema del programa de esta noche para lo que nos vamos a Italia,desde allí nos llega nuestra última banda de la noche,estos llevan por nombre Tritons.
Tritons surgió del grupo Ibis. Durante la grabación de su
primer álbum, Canti d'innocenza, canti d'esperienza, la banda lanzó un arreglo
personal del clásico de los Rolling Stones, Satisfaction, y su discográfica,
Fonit, decidió lanzarlo como sencillo bajo el nuevo nombre de Tritons.
Para cuando se grabó
el sencillo, su baterista, Gianni Belleno, había dejado la banda y fue
reemplazado por el ex Atomic Rooster, Ric Parnell, quien también tocó en el
segundo álbum de Ibis.
El sencillo fue un éxito instantáneo tanto en Italia como en
otros países, y la banda dejó Fonit para
lanzar un álbum en Polydor, también titulado Satisfaction
Los "verdaderos" Tritons eran, de hecho, los de
Polydor, una banda compuesta por cinco músicos que acompañaban a los cuatro
miembros de Ibis.
En 1974, cuando Salvi y Parnell dejaron Ibis, los miembros
restantes, Di Palo y Laugelli, reclutaron a dos nuevos músicos para grabar su
tercer y último álbum, dejando a Tritons para concentrarse en su propio
trabajo.
Los cinco Tritons restantes lanzaron un último sencillo en
1976.
El tema que cierra el programa de esta noche pertenece a su
primer single al que titularon (I Can't Get No) Satisfaction
Registrado en 1973 este salió a la calle de manos del sello Fonit
Cetra International ese mismo año.
En su cara B encontrarás este tema titulado ‘’Drifter’’ con
el que despedimos el programa de esta noche esperando que os haya gustado y
hayais disfrutado escuchándolo tanto como ya haciéndolo.
https://www.discogs.com/es/master/136128-Tritons-I-Cant-Get-No-Satisfaction
























Comentarios
Publicar un comentario